ACTIVIDADES CURSOS ANTERIORES » Día de la Paz 2009
Día de la Paz 2009

A actividades A novedades

Pincha en la imagen para ver las fotos Vídeo al final de la página

Día de la Paz 30-01-09

El viernes, 30 de enero, después del recreo, celebramos, como cada año a finales de ese mes, el día de la Paz.

Este año nos sirve además de lanzamiento de nuestro nuevo proyecto de Agrupación de Centros. La cosa es que nos hemos unido al C.E.I.P. "Federico García Lorca", de Colmenar Viejo (Madrid) y al C.E.I.P. "As solanas-Nicolás Gutiérrez Campo" de A Guarda (Pontevedra), para un proyecto de animación a la lectura con implicación de todas las áreas y usando nuevas tecnologías. Incluye intercambios de profesores, convivencias de alumnos y muchas cosas más. El proyecto se vertebra en torno al río, de ahí su título "Del río al mar, leer y disfrutar". Llevaremos a cabo tres fases aprovechando que por Colmenar pasa el Manzanares al poco de nacer, por Zamora el Duero en su curso medio y por A Guarda el Miño cuando desemboca. Ya os iremos contando, pero ahora volvemos a lo de la paz.

Como veréis en las fotos y el vídeo, preparamos un río de mentirijillas en el colegio, con sus montañas, sus puentes y molinos y su faro junto a la desembocadura. Cerca de él leímos tres manifiestos por la paz, cada uno elaborado por uno de los centros implicados en el proyecto que os hemos explicado más arriba.

Después escuchamos a los chicos de tercero recitando un poema "El barquito de papel" de Amado Nervo, un poeta mexicano.

A continuación colocamos unos barquitos con deseos de paz, uno por cada niño. Llegamos a pensar en dejarlos en el Duero, pero nos pareció poco acorde con la educación medioambiental que muchas veces trabajamos en el centro, además de algo peligroso, así que nuestro río de pega nos hizo un buen servicio.

Después, ya en la pista del colegio, los mayores cantaron un par de canciones (los de sexto "Viva la gente" y los de quinto "Viva la vida").

Para terminar bailamos todos, padres, madres, profes y alumnos una danza de pastores muy sencillita pero muy vistosa. Es una danza que también realizaron en Colmenar Viejo, como veis buscamos hilos que nos unan.

Bueno, pues si queréis ver las fotos no hay más que pinchar en la imagen del comienzo, y aquí debajo tenéis el vídeo resumen de la actividad.