ACTIVIDADES CURSOS ANTERIORES » Magosto 2011
Magosto 2011 / Save the children

(fotos al final de la página)

Era viernes, como siempre que hacemos esto, y noviembre, también como es habitual, al igual que la hora, sobre las 12.

Castañitas asadas para todos fue el comienzo, cada uno con su cucurucho de papel (que hicimos nosotros mismos) y en fila. No hacía frío, que el día decidió acompañarnos, pero siempre se agradece tener las manos calentitas.

Este año nuestro duende del otoño fue Jose, el de segundo, que estaba bien chulo con su corona de hojas, igual de guapo que Cristina Lorenzo, la de sexto. Hacían una buena pareja, aunque la novia era un poquitín más grande, pero eso da igual ¿No?

Decidimos matar tres pájaros de un tiro (bueno, es un decir, pobres pajaritos): el primero era la propia celebración, el segundo realizar una actividad con espíritu deportivo (aunque no competitiva) y el tercero darle un significado solidario al día. Esto último porque este año decidimos colaborar con Save the Children, ONG a la que enviaremos el dinero recaudado entre todos este viernes. Hicimos nuestra particular versión de los kilómetros solidarios que os contamos ahora.

Preparamos 12 pruebas, más aun que otros años. No eran las 12 pruebas de Astérix, pero casi. De ese modo la actividad encajaba con que hemos decidido dar al curso un tono olímpico porrque al acabar serán los Juegos de Londres.

Nuestros juegos estaban basados en el programa de la tele "Uno para ganar", pequeñas pruebas de habilidad para hacer en un tiempo relativamente corto. Después os las describimos una a una, pero primero explicaros que los niños, todos ellos, buscaron patrocinadores que se comprometieron a dar una pequeña, o no tan pequeña, cantidad de dinero por cada prueba que los chicos superaran, así hemos recaudado el dinero, ya os diremos cuanto cuando hagamos las cuentas.

Las pruebas eran estas:

1.- Zapato volador: se trataba de conseguir que un zapato quedara de pie en una mesa tirándolo desde distintas distancias según la edad.

2.- Torre de tuercas: pues eso, con ayuda de un palillo de madera (largo, corto o sin palillo) había que hacer una torre de tuercas lo más alta posible.

3.- Abanico: el objetivo era llevar pelotas de ping pong (o huevos vacíos, los más valientes) a base de abanicarlos hasta una región dibujada en el suelo.

4.- Caragalleta: los mayores intentaron comer una galleta llevándola desde la frente a la boca sin usar las manos, a base de muecas. También probamos con patatas fritas de las de bolsa. Los pequeños se comieron un regaliz muy largo y fino también usando la boca y por parejas, empezando uno desde cada lado.

5.- Pesca: este es viejo conocido de otros años, pero como nos gusta mucho lo repetimos. Hay que pescar pececillos de corcho con un ganchito en el "lomo".

6.- Pomperos: a soplar pompas de jabón hasta hacerlas pasar por un aro que colgaba a unos metros del pompero.

7.- Todo por la pasta: no es fácil ensartar macarrones (finos y gruesos) con espaguetis, pero hay niños que pueden hacerlo incluso usando solo la boca. Los peques lo hicieron muy bien, pero con la mano.

8.- Torre de vasos: pues nada, a apilar vasos como si fueran naipes. Torres que empezaban en 7 u 8 vasos (menos en el caso de los pequeños). A veces nos dió tiempo a hacer torres enormes entre todos los del equipo.

9.- La merienda: un plátano colgado de la cintura y a flexionar rodillas y balancear caderas para golpear una naranja hasta hacerla entrar en un aro. Muchas risas, claro.

10.- Atuntao: como los bolos, pero sin pelota. Usamos latas de atún que había que tirar rodando.

11.- Clin-clin-caja: dos aros y una caja. Tres pelotas por niño y a intentar meter la pelota en la caja pero con un bote en cada aro. No es fácil, pero estos niños son unos campeones y lo consiguieron todos.

12.- Catapulta: heredado del año pasado, nos sirvió para tirar agallas de roble, con una cuchara de plástico, a ver si encestábamos en un castillo de cartón.

Ya conocéis el sistema: 12 juegos, 12 grupos de niños (9 o 10 en cada uno) y 12 turnos de juego (5 minutos o así en cada caso). Cada niño llevaba su carné particular para que le fueran selladas las pruebas que superara. Casi todos superamos casi todas, así que esperamos mandar mucho dinerito a niños con menos suerte que nosotros.

Aquí tenéis 135 fotos para que las imágenes ayuden a vuestra imaginación. En cuanto podamos colgamos el vídeo.