Volver a Novedades Para volver a la Portada pincha arriba, en el nombre del Centro
Rincón del alumno del curso actual
RINCÓN DEL ALUMNO
Aquí colocamos algunos trabajos de nuestros alumnos. Puedes pinchar en el índice para echar un vistazo al que desees
Leyenda de la Virgen del Aviso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cómo desollar un cordero |
LA LEYENDA DE LA VIRGEN DEL AVISO (alumnos de 6º)
LOCALIDAD: Bamba (Tierra del Vino, Zamora)
NOMBRE DE LA VIRGEN: Virgen del Aviso
LEYENDA:
Cuenta la leyenda que San Ildefonso murió y le enterraron en Toledo.
Era muy devoto de la Virgen y ésta le regaló una casulla.
Los cristianos transportaron el cuerpo sin vida a Zamora para defenderlo de los musulmanes.
Años más tarde ya nadie se acordaba dónde estaban los restos de San Ildefonso.
Un día en el teso de Bamba estaba un pastor con sus ovejas y se le apareció la imagen de la Virgen.
Ella dijo al pastor que tenía un aviso muy importante: tenía que avisar al Obispo de Zamora que el cuerpo de San Ildefonso estaba allí en Zamora.
A partir de la aparición de la Virgen construyeron una ermita con la imagen de Virgen del Aviso.
Se llama así por dar el aviso al pastor.
EL SISTEMA SOLAR A ESCALA (alumnos de 5º)
Para comprender mejor el Sistema Solar, sobre todo en lo que toca a distancias y tamaños, hicimos uno "de mentirijillas". Suponiendo que el Sol tuviese un metro de diámetro (es ese "pedazo" de bola amarilla de la foto), los planetas serían... pues muy poca cosa. El más grande, que es Júpiter, es poco más que una naranja mediana. El más pequeñito (Mercurio) casi se nos pierde y nos costó un montón pintarlo (es que apenas llega al tamaño de una lenteja de las pequeñitas). En cuanto a las distancias, para que os hagáis una idea, si el Sistema Solar fuese así, Neptuno estaría a unos 3 kilómetros del Sol. ¿A que nos quedó chulo? |
ANIMACIÓN A LA LECTURA (alumnos de Primer Ciclo)
Los Jueves, en el taller de la tarde, hacemos un montón de cosas relacionadas con la lectura. Lo de animación es por que no hay nada mejor para acercar a los niños a la lectura (y a los no tan niños, pero ese es otro tema) que comprobar las maravillas que los cuentos y libros tienen dentro. Jugamos con los cuentos, secuenciamos imágenes y frases, como quien monta un rompecabezas. Trocitos de cuento recortados han de ser ordenados (acompañados de sus imágenes coloreadas). En la foto tenéis tres ejemplos de cuentos clásicos, que si lo son será por algo: gustaron a nuestros abuelos y gustarán a nuestros nietos. De paso os recordamos que no hay mejor manera de animar a un niño a que lea que un adulto que lee con frecuencia cerca de él y, también, con él. ¡Ánimo, a leer! |
CLASIFICANDO MATERIALES (alumnos de 4º)
Pues, como dice el título, hemos estado clasificando materiales en naturales y artificiales. Podéis ver en los paneles tan pronto un trozo de madera como un bote de refresco. Objetos de lana, plástico, minerales... De paso os enseñamos una representación del suelo que tenemos en un terrario de la clase. Nos sirve para hacernos una idea de los horizontes o capas del suelo. Ahí las veis desde el suelo con más sustancias orgánicas hasta la roca madre. |
|
MURAL EN INFANTIL (alumnos de 5 años)
Aunque en el aula de 5 años de infantil hay bastantes ventanas (y bien orientadas para que nos dé el solecito por las mañanas), cada estación del año colocamos una ventana más grande. En la foto tenéis el mural representando el invierno. Ya casi estamos deseando cambiarlo para ver desde nuestra ventana la primavera... ¡Cuestión de unas semanas! |
EL PATÍN MÁGICO (alumnos de 3º)
Había una vez, en un lugar lejano, un buen niño llamado Pepito, al que por Reyes le regalaron un patín.
Un día Pepito salió a cazar con el patín y de un tiro que tiró en una encina una liebre por las orejas clavó.
¡Pero si el patín se estaba volviendo loco!
De pronto Pepito vio que el patín era mágico. Estaban llegando a un río y se cayeron; pero como el patín era de madera flotaba. Al final llegaron a una cascada y allí ya sí que no aguantó y se cayeron por ella.
Desde entonces ya no se ha vuelto a saber nada del niño, pero el patín seguro que todavía lo guarda algún carpintero de la ciudad. |
|
NUESTRO CARNAVAL (alumnos de 5º)
Todo empezó después del recreo (todos ya estabamos disfrazados).Empezaron poniendo un poco de música para entrar en ambiente .Luego fueron pasando los niños de infantil,por supuesto con una cancioncílla,después llegaron segundo,tercero,cuarto y un grupillo de quinto,al que les siguieron los de sexto.
Los de sexto hicieron una canción usando además otros temas de canciónes. Después de todo eso los de tercero,cuarto,quinto y sexto se fueron a jugar al fútbol, pero al poco rato rápidamente nos llamaron para que fuesemos a seguir con el carnaval .
Llegamos de nuevo a la pista disfrazados, dos niñas de sexto estaban narrando los grupos que iban saliendo,e mpezaron como siempre los de infantil, les siguieron los de primero, segundo, tercero, cuarto.Un gran número de niños disfrazados y, ahora viene lo mejor, los de quinto que eramos seis salimos con Pedro.Cuando salimos a desfilar y estábamos a media pista, Pedro empezó a zigzaguear y nosotros, que íbamos cogidos ¡casi nos caímos! Bueno se cayó Francisco. Siguieron detrás los de sexto, dimos dos vueltas a la pista y luego dijeron los profesores:¡todos al centro de la pista a bailar!
Después de ello, como siempre, los de tercero, cuarto, quinto y sexto se fueron lanzados a jugar al fútbol, pero no les dejaron salir; claro, era carnaval. Pues hasta que no les dejaron salir no quedaron a gusto. Eso si, Pedro se pegaba unos bailoteos que daba risa.
No olvidemos a los profesores, que también cantaron. ¿Te suena esa canción de "carnaval, carnaval, carnaval te quiero"? pues en vez de eso cantaron "internet, internet, internet te quiero". ¡Ah! y te preguntarás ¿de qué iban vestidos? Pues iban vestidos con bolsas que tenían dibujos de ordenadores etc... Cada profesor tenía una letra detrás para al final darse la vuelta y que dijesen las letras www.losprofes.es.
Bueno, eso es todo. ¡Adios lectores!
Los alumnos de 4º realizamos una visita al Museo Etnográfico de Zamora el 14 de Noviembre. Aquí os presentamos algunas de las máquinas que vimos en el museo. Son máquinas que nuestros abuelos y abuelas utilizaban para hacer el trabajo, como el carro, para transportar alimentos y más cosas, la máquina de hacer chorizo, para que comieran, la del queso, la de la miel, el afilador para afilar el hierro, la aguadera, para transportar las tinajas de agua, la de los fideos y la rueca, para hacer tejidos. En clase estuvimos recordando lo que habíamos visto e hicimos unos dibujos de las máquinas. A la derecha podéis ver la máquina de hacer fideos, y si pincháis debajo veréis las demás. ¡Ojalá que os gusten! |
El martes 12 de Febrero estuvimos en Valladolid para ver y escuchar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Nos contaron la historia del elefante Babar acompañada por unos 60 instrumentos y la voz de un narrador. Aparte del reportaje correspondiente de la sección Actividades, hemos querido añadir algún dibujo de los chicos. |
|
En el dibujo superior parece que le tocó ser protagonista a uno de los trompetas de la orquesta. Además es una buena trompeta como podéis comprobar, que ya parece raro que pueda con ella. Aquí el lado el director hace lo suyo. Si os fijáis bien en el gesto de la boca no parece estar muy contento, pero el de verdad puede estar tranquilo, que la actuación fue estupenda. Leed el reportaje si queréis. |
EL CUENTO DE TODO EL COLE (Todos los alumnos)
Salimos a las ocho y media de la mañana de Villaralbo en un autocar .El viaje fue bastante tranquilo .Llegamos a Valladolid a las diez aproximadamente .A todos se nos hizo el viaje muy corto, pero teníamos ganas de ver el centro cultural Miguel Delibes, que era el lugar que íbamos a visitar. Entramos al auditorio .Allí nos sentamos y escuchamos un cuento que nos cantaban sobre la "Historia del elefante Babar"que se trataba de lo siguiente: un día un elefante y su madre salieron a pasear por la selva .Unos cazadores les dispararon e hirieron a la madre .Entonces el elefantito Babar se fue muy asustado a la ciudad .Le gustaba la ropa y los coches de las personas .Una señora se ofreció a comprarle unos trajes en los grandes almacenes. Un día vió a una elefanta y la reconoció porque había sido su amiga en la selva .Gracias a ella volvió a encontrarse con su familia .Se reunieron todos los elefantes y decidieron hacerlo rey de los elefantes .Él pidió, que para ser rey tenían que nombraran a su amiga reina, y así lo hicieron .Ellos entonces decidieron casarse .El cuento lo contaba Fernando Palacios y la orquesta la dirigía Alejandro Posada. Al salir de allí nos comimos el bocadillo y nos fuimos a visitar el Carrefour .Allí compramos algunas chucherías y regalos .Nos divertimos mucho .Sin darnos cuenta se nos había llegado la hora de coger el autobús y regresar de nuevo a Villaralbo. VANESA RODRÍGUEZ 5º de Primaria Los corderos se sacrifican colgados de las extremidades traseras. Una vez sangrado, se abre una rajita en la piel, desde el corvejón al ano, en ambas extremidades traseras. Se presiona con la yema del dedo pulgar para desprender la piel, sin romper la tela que separa la piel de la carne. Una vez desarrolladas estas dos extremidades traseras o piernas, se presiona con el puño cerrado para desprender la piel del cuerpo falda, hasta quedar todo al descubierto, excepto el cuello y la cabeza. Se abre una abertura en el cuello por la parte de abajo para desollar el cuello y la cabeza. Una vez desarrollado, se abre una raja en la panza y se le saca la red o manto que recubre el estómago y se le pega en la espalda o lomo del cordero. Después se le sacan los intestinos. Finalmente, ya está listo, una vez enfriado, para despiezar. Daniel Fernandez, 5º de Primaria