ACTIVIDADES » Quijote - Iglesias románicas
ACTIVIDADES
El Quijote y las iglesias románicas

a Actividades                                                                            a Novedades

 

El martes, 24 de abril, fuimos a Zamora para llevar a cabo varias actividades. Esta página es para contaros lo que hicimos, de palabra y con muchas imágenes que podéis ver más abajo.

Lo primero fue ir a la Biblioteca de la Casa de la cultura, para participar en una lectura continuada de "El Quijote", por aquello de que el día anterior (lunes) había sido el día del libro.

Estrenamos la lectura a eso de las diez de la mañana. Bueno, lo hicieron el delegado de la Junta de Castilla y León, la alcaldesa y otras personas destacadas, luego llegó nuestro turno, con la participación de muchos alumnos (Sofía, Daniel, Nayra, Fernando, Alejandro, Andrea, Santiago, Héctor, Cristina, Gala...) y algún profe. Hemos salido hasta en la tele (cadena local), así que esperamos ofertas para actuar en el extranjero.

Después hubo tiempo para un refrigerio en la plaza de Viriato, hasta que nos pusimos en marcha para visitar dos iglesias románicas, dos de las muchas que se están rehabilitando en la capital. Zamora es una joya románica, con más de veinte iglesias de ese estilo en un espacio bastante reducido (hubo en algún momento más de cincuenta, pero no conservamos todas).

Primero le tocó el turno a la iglesia de San Antolín, donde vimos el retablo ya casi completamente restaurado y llevamos a cabo una actividad divertida e instructiva: con corcho blanco hicimos una réplica, a escala pero bastante grande, de la portada de Santiago el Burgo. Pusimos mucho mimo colocando dovelas, cimbras y clave, y si es difícil con piezas que apenas pesaban nada, nos imaginamos el trabajo tremendo que debió ser con pesadas piedras.

Luego nos acercamos hasta Santa María la Nueva, donde vimos las excavaciones que han dejado al descubierto, bajo el suelo de la iglesia, enterramientos a varios niveles, incluso sobre la roca madre. Impresiona un poco ver los huecos con una forma que se insinúa humana, con todas las cabezas hacia el oeste, al revés que el altar, por la idea de que al resucitar (incluso en cuerpo) las personas, estarían al levantarse ya en la dirección a Tierra Santa.

Marisa nos explicó todo muy bien, desde aquí le damos las gracias.

No hubo tiempo para mucho más, un paseíto hasta el autobús y de vuelta al pueblo, donde llegamos sobre las dos.

Todo esto, lectura, arcos, sepulturas y más, lo tenéis aquí abajo en imágenes. Hasta la próxima.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!