a Actividades A Novedades
Me divierto con la ciencia |
El viernes, 6 de febrero, nos visitó Idoia para enseñarnos muchas cosas sobre la ciencia. Esta es una actividad llamada "Me divierto con la ciencia" que está organizada por el C.F.I.E. de Zamora.
Dividimos la primaria en sus tres ciclos, de manera que cada ciclo tuvo su hora correspondiente. El contenido de la actividad nos permitió aprender la diferencia entre una disolución y una mezcla. Cuando echamos algo a un líquido, por ejemplo el agua, hay sustancias que se "deshacen" de tal modo en ellos que es imposible distinguir después donde está el agua y donde lo que le echamos (por ejemplo al echar azúcar o alcohol). Otras sustancias, sin embargo, se comportan de otra manera y seguimos viendo dónde están después de echarlas, por ejemplo probamos con perejil, que flota, y valdría igual el aceite.
Hicimos una ficha sobre esto, dibujando los distintos casos. Después aprendimos que hay sustancias ácidas (como el limón o el vinagre) y otras que se llaman bases (probamos con el volvone y el limpiacristales). Para comprobar como se porta cada una usamos un medidor de pH natural, nada menos que agua de cocer lombarda.
Idoia, a la que aprovechamos ahora para dar las gracias, lo traía en un botecito de cristal y era un líquido que parecía negro de puro morado oscuro. Lo echó con un gotero en varios vasos de agua y esta tomó un aspecto azulado. Lo que más nos gustó es que según la sustancia que se le eche a los vasos "azules" se volvían rosados (con los ácidos) o verdosos (con las bases). Todavía más chulo es el hecho de que al mezclar el agua de estos vasos se neutralizaban unos a otros, o sea, al mezclar rosa con verde recuperábamos el azul.
Bueno, una actividad muy instructiva y colorista. Pinchando en la imagen de arriba podréis ver todas las fotos que hicimos. ¡Qué os gusten!
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.