ACTIVIDADES CURSOS ANTERIORES » Magosto 2008
Magosto 2008

A Actividades                                    A Novedades

(VÍDEO AL FINAL DE LA PÁGINA)

El viernes, 21 de noviembre, a eso de las 12, llevamos a cabo nuestro magosto particular, ya sabéis, esa fiesta alrededor de las castañas y el fuego. Si queréis ver imágenes, basta con pinchar en este montón de fotos de aquí debajo, y las veréis como queráis: juntas, de una en una, pasando solas como diapositivas... Además podréis descargar las que queráis a vuestro ordenador.

Todo lleva su preparación, claro, y hay que elaborar una banda, un collar y una corona para el duende y el hada del otoño. Cada año lo sorteamos entre todos los niños y niñas del colegio, y este les correspondió a Cristian, de 3 años ¡vaya manera de empezar en el cole, qué suerte! y Laura, de cuarto. Enhorabuena a ambos, y que nos cuiden bien las nueces, setas, almendras,bellotas, encinas, robles y el bosque todo, que no nos sobra.

También preparamos un pequeño carnet de identificación para cada niño, con su nombre y una imagen de un fruto del otoño. Hicimos ocho equipos: almendras, avellanas, castañas, granadas, moras, nueces, setas y uvas, ¡qué rico todo! En cada equipo entre trece y catorce niños de distintas edades, que así los pequeñines cuentan con ayuda de los mayores.

Podriamos decir que todo es cuestión de ochos: ocho equipos, ocho juegos, ocho minutos para cada grupo en cada juego, que así todo es más dinámico.

Los juegos fueron:

1.- Aros y zancos: el aro de toda la vida, con su guía (hay discusión sobre cómo debe hacerse según sea zurdo o diestro quien lleva el aro) y zancos hechos con botes y cuerda (mirad las fotos, que lo explican mejor).

2.- Pies quietos (o sangre): eso de tirar un balón al aire diciendo el nombre de alguien del equipo, que cuando lo atrapa grita "¡Pies quietos!". Los demás se paran y el del balón intenta dar con él al que esté más cerca (o al que quiera, vamos).

3.- Tres en raya: es el juego de siempre, pero chulísimo, que cada tablero llevaba el dibujo de un duende (todos los dibujos de Gus, ilustrador del que ya os hemos hablado en estas páginas y al que volvemos agradecer estos duendes y los dibujos de los carnés, que también eran suyas las uvas, granadas, avellanas...). Además las fichas eran también frutos (reales, esta vez) del otoño. Con todo se puede jugar ¿lo veis?

4.- Pañuelo por detrás: corro y alguien girando alrededor. "Al pañuelo por detrás, tris, tras..." Se deja el pañuelo detrás de alguien que debe perseguir a quien lo deja.

5.- Castro (rayuela): pues nada, aquí es fácil, tirar con el tejo a los cuadros, saltar a pata coja evitando las rayas e intentar completar el castro: "castro hecho y bien derecho" que decíamos de pequeños.

6.- Pañuelo: dos equipos y alguien el medio con el pañuelo. Se numeran los componentes y al decir un número se trata de ver quién es más habil para coger el pañuelo y escapar hasta su equipo (o engañar al otro y hacerle pasarse de la raya central).

7.- Casa, casita, casona: se elige un tema (animales, colores...) y el primer niño dice una palabra sobre el tema y da un brinco. El segundo dice otra y brincan los dos, luego los tres... Al final la madre los persigue a ver si los pilla antes de llegar al sitio convenido.

8.- Goma y comba: al compás de canciones tradicionales se trata de saltar. En la goma además hay que pisar como toque, con los dos pies, uno dentro y uno fuera...

¿Se nos olvidaba algo? Pues claro, las castañas. Un buen puñado de padres y madres se pasaron buena parte de la mañana girándolas sobre el fuego y quedaron riquísimas. Muchísimas gracias por el esfuerzo y la voluntad, y por comprender que para vuestros hijos es sensacional ver que el colegio os importa tanto. Eso sí, algún trozo de chorizo, sin querer, se mezcló con las castañas y hubo que comerlo antes de que se quemara del todo ¿comprendéis?

El día nos acompañó, la temperatura era excelente y no había ni pizca de viento. La música de fondo acabó de componer un entorno estupendo para hacer lo que hicimos, es decir, disfrutar juntos, doblar el calendario para unir, por un ratito, las infancias de los padres con las de sus hijos, jugando ahora a los juegos de entonces.

El año que viene más, es una amenaza, hablamos en serio.

Aquí va el vídeo prometido: