ACTIVIDADES » GAZA - Los orígenes del hombre
ACTIVIDADES
GAZA - Los orígenes del hombre

A Actividades A Novedades

a) Visita a GAZA

Aquí puedes ver las fotos (35)

El viernes, 17 de Octubre, los del tercer ciclo fuimos a Zamora. A eso de las 9 y media el autobús nos llevó a las instalaciones de GAZA. Ya sabéis que es una cooperativa de ganaderos zamoranos (la empezaron 68 pero ahora son algunos menos).

Patricia nos explicó todo muy bien, aprovechamos para darle las gracias por el rato que nos dedicó. Os dejamos algunos datos de los que nos dió:

- Los camiones que llegan a la fábrica llevan unos 15.000 litros de leche cada uno. La cisterna es de sección elíptica para que el vaiven no meta burbujas de aire entre la leche.
- La leche, que sale de la vaca a unos 35º, es mantenida por el ganadero en depósitos a unos 4º, y a esa misma temperatura viaje en el camión.
- Trabajan con leche de dos tipos: UHT, que calientan a 150º durante tres segundos, y pasterizada, que calientan a 83º durante quince segundos. La diferencia es que el primer tratamiento mata todas la bacterias y el segundo sólo las patógenas (que no es que nazcan patos, es que hacen daño). A cambio la primera tarda mucho más en caducar (unos cuatro meses) que la segunda (pocos días incluso en la nevera).
- Procesan unos 70.000 litros al día, pues pueden envasar unos 12.000 a la hora. Los silos pueden contener 100.000 litros de leche.
- Cada palé tiene unos 780 litros de leche, y en el almacén caben nada menos que dos millones.

Visitamos todas las instalaciones, vimos los almacenes y las máquinas, aunque en ese momento sólo funcionaba la envasadora de cuajada. Por eso volvimos a eso de las 12 y media para ver la envasadora de leche a pleno rendimiento. Además de las fotos aquí tenéis un vídeo del envasado, aunque tiene poca calidad (es de un móvil) este minutillo os permitirá haceros una idea.

 

b) Visita a "Los orígenes del hombre"

Pincha aquí para ver las fotos (27)

Después fuimos al parque de La Marina, para ver la exposición itinerante sobre los orígenes del hombre. Es un espacio muy bien aprovechado en el que pasamos algo más de media hora.

Nos atendió Jessica, quien nos explicó los hitos de la evolución del hombre, es decir, momentos en que aparecieron algunas conductas que poco a poco van dando lugar a lo que hoy somos y lo que hacemos. Por ejemplo el momento en que nuestros parientes más antiguos se ponen de pié, lo que les deja las manos libres para usar herramientas. También el dominio del fuego, la toma de conciencia de la muerte con la aparición de ritos funerarios...

La exposición estaba muy bien, había reproducciones de los distintos géneros que nos antecedieron: Australopithecus, Paranthropus, Driopithecus, Ardipithecus y las especies de nuestro género (Homo) como el antecessor, erectus, rodhesiensis, neanderthalis, hasta llegar al Homo sapiens. 

También había vitrinas con objetos en parejas (el que usaban los antiguos y el que usamos hoy en día), una instalación para comprobar cómo sube la temperatura al girar una varilla sobre otro material, reproducciones de pinturas e incluso de unas huellas (las de Laetoli) que tienen 3,6 millones de años ¡casi ayer!

Después de las explicaciones tuvimos unos minutos para ver a nuestros supertatarabuelos más despacito. Podéis verlo en las fotos que os enlazamos más arriba.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!